jornada.com.mx
Ciudad de México. Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y coordinador de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, respectivamente, fueron asesinados esta mañana. Ambos formaban parte del círculo más cercano de la mandataria, con quien colaboraban desde su paso por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En sus redes sociales, Guzmán Cuevas se definía como “socióloga del deporte, corredora de ida y de regreso, experimentando en la bici, viajera y amante del precipicio”.
Acostumbraba a promover los eventos de la jefa de Gobierno. Su última publicación fue sobre la proyección de la película Flow en el Zócalo, como parte de la celebración del Día del Niño, el pasado 30 de abril.
Con licenciatura y maestría en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia, respectivamente, Guzmán Cuevas desempeñó diversos cargos en la administración pública de la capital del país.
Era secretaria particular de Brugada desde 2023, cuando ésta se encontraba al frente de la alcaldía Iztapalapa. Entre 2015 y 2018 trabajó en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México como subdirectora de Giras y Reuniones de Trabajo, coordinando agendas del espacio público y dando seguimiento a acuerdos interinstitucionales.
Por su parte, Muñoz Vega se desempeñó como analista, asesor y secretario técnico parlamentario desde 1990. Acompañó a la jefa de Gobierno a lo largo de prácticamente toda su trayectoria profesional.
Con formación en ciencia política y administración pública, era el principal asesor de la actual administración. Ninguna decisión importante se tomaba sin su aprobación. Siempre discreto, Muñoz Vega estaba presente en todos los eventos de Brugada Molina.