Más de 400 personas ya cuentan con su acta en Bahía de Banderas, gracias a un programa gratuito que busca reconocer derechos y dignidad a quienes nunca fueron registrados.
El gobierno municipal de Bahía de Banderas, encabezado por el presidente Héctor Santana García, ha logrado un avance histórico en materia de identidad legal al beneficiar a cientos de personas que, durante años, vivieron sin acta de nacimiento, en muchos casos sin siquiera contar con certificado de nacimiento o CURP. Esta iniciativa, impulsada directamente desde el inicio de su administración, responde a una problemática profunda y olvidada por años.
«Desde el primer día que ganamos la elección asumimos un compromiso con la gente, darles identidad, dignidad y acceso a sus derechos. En Bahía de Banderas hay personas que llevan 10, 15 o incluso 30 años sin una sola prueba legal de su existencia. Eso no lo podíamos permitir más», afirmó el presidente municipal.
Uno de los casos más conmovedores es el de Nancy, una mujer de 30 años con cinco hijos, todos sin registrar. «Ella trabaja en obras de construcción, pero al no tener acta de nacimiento se expone a explotación laboral, no puede registrar a sus hijos ni acceder a servicios médicos o programas sociales», señaló.
Gracias a la visión social del alcalde y a la intensa labor del personal del Registro Civil, ya se han entregado más de 400 actas extemporáneas, en su mayoría a personas originarias de otros estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que ahora viven en el municipio. “Hoy son bahiabanderenses, y tenemos la obligación de apoyarlos a mejorar su calidad de vida”, subrayó Santana García.
Con el respaldo de convenios interestatales y una coordinación efectiva con diversos gobiernos estatales, el H. XII Ayuntamiento ha establecido mecanismos para tramitar de forma gratuita actas extemporáneas para cualquier persona que resida en Bahía de Banderas, sin importar su lugar de origen.
“Estamos llevando identidad a bebés de seis meses hasta adultos mayores que lloran al recibir, por primera vez, un documento que les da nombre y derechos. Como el caso de María Ángela Jiménez, una mujer de 54 años que por fin tendrá un acta que le permitirá acceder a un seguro médico, registrar legalmente a sus hijos y ejercer plenamente su ciudadanía”, agregó el alcalde.
Héctor Santana ha dejado claro que no quiere niños fuera de las aulas por falta de documentos. Por ello, su administración trabaja con prioridad en registrar a todos los menores que aún no cuentan con acta de nacimiento para garantizar su ingreso a preescolar y primaria.
Con una estimación de más de 4 mil personas en el municipio que aún no cuentan con este documento básico, el gobierno local ha establecido una campaña permanente, con brigadas que recorren las comunidades para detectar y atender estos casos.
Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a través de una entrevista, dar a conocer este programa. “Ayúdennos a difundir este programa. Que todos sepan que hoy, en Bahía de Banderas, el derecho a la identidad es una realidad, no una promesa”.