jornada.com.mx
Tegucigalpa. Honduras registra 41 casos de gusano barrenador en humanos y más de mil 300 en ganado, enfermedad parasitaria conocida como miasis, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Salud de la nación centroamericana.
Cada semana, la citada cartera ministerial registra de tres a cuatro casos de miasis cutánea causada por la mosca del gusano barrenador del ganado, que hasta la fecha provocó la muerte de tres personas.
La jefa del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Reina Velásquez, declaró que los 41 casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio y la mayoría de los afectados son hombres.
Velásquez explicó que dos de las tres víctimas mortales padecían enfermedades preexistentes que agravaron su condición clínica.
Advirtió que los departamentos (regiones) con mayor incidencia de casos son Francisco Morazán (donde se ubica Tegucigalpa, la capital del país), El Paraíso, Olancho, Ocotepeque y Yoro.
La miasis por gusano barrenador es provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas o lesiones de animales de sangre caliente, incluido los seres humanos.
Horas después de que el insecto deposita la larva, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
Según la experta, los casos que se registran en zonas urbanas no se vinculan al sector ganadero, sino a la presencia en el territorio de la mosca.
Además, recomendó cuidar a las mascotas (perros y gatos) por las heridas que tengan.
Al sector ganadero, la profesional pidió seguir las instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
El Senasa continúa implementando medidas sanitarias para contener la propagación y reducir el impacto en el sector pecuario.
Con el fin de contrarrestar el mal, los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería aplican cuarentenas en los puntos de ingreso y vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, educación sanitaria masiva y un aumento en el control de inspección y movimiento de reses.
Además, el titular del Senasa, Emilio Aguilar, anunció que se incrementó la dispersión de moscas estériles, al liberar millones de ejemplares semanales en las áreas más críticas para reducir la población del gusano.
Desde 1995, Honduras no registraba en humanos casos de gusano barrenador.