Márquez, de 23 años, fue asesinada el pasado 13 de mayo por un hombre que se hizo pasar por repartidor y llegó al negocio de la tiktoker para abrir fuego contra ella.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de disparar contra la influencer Valeria Márquez, su agresor intercambió un breve diálogo con ella, el cual fue silenciado en la transmisión en vivo de TikTok, al interior de la estética «Blossom The Beauty Lounge”, en Zapopan, Jalisco.
Márquez, de 23 años, fue asesinada en mayo último por un hombre que se hizo pasar por repartidor y llegó al negocio de la tiktoker para abrir fuego contra ella en al menos 10 ocasiones. La víctima perdió la vida de forma instantánea, con un impacto en el tórax y otro en la cabeza.
El momento quedó grabado en la transmisión que realizaba la creadora de contenido durante ataque. Sin embargo, nunca se mostró el rostro del agresor. De acuerdo con el video que circula en redes sociales, Márquez esperaba un costoso regalo en su salón de belleza, ubicado en la colonia Real del Carmen.
Lo último que dijo el agresor antes de disparar
Segundos antes del ataque Márquez silenció su transmisión en vivo. Lo último que se alcanza a escuchar en el video es un breve diálogo entre la tiktoker y su agresor.
Cuando el supuesto repartidor llegó al lugar, preguntó: «¿Tú eres Valeria Márquez?». La influencer respondió: «Sí». El sujeto le volvió a hablar y ella decidió desactivar el audio del video. Después de eso disparó, dejando a la joven sin vida ante el público que miraba el enlace.
Denis Rodríguez, vocero de la Fiscalía del estado de Jalisco, dijo que la pregunta del agresor llevó a los fiscales a creer que se trataba de un asesino a sueldo.
“El agresor llegó a preguntar por la víctima. Es decir, aparentemente no le conocía. Con ello podría deducirse sin ser concluyente, podría deducirse que es una persona a sueldo. (…) Pero evidentemente es alguien que va con una encomienda”, dijo Rodríguez, citado por “El Financiero”.
El agresor ya había ido a la estética horas antes
Rodríguez relató que horas antes del asesinato, el mismo “hombre enmascarado”, llegó al negocio de la influencer, acompañado de otro sujeto que iba en motocicleta.
De acuerdo con el testimonio de una mujer que estaba en el salón de belleza, los hombres dijeron que tenían un regalo “muy costoso” para Valeria Márquez, que debían entregar en persona.
Por la tarde del martes 13 de mayo, Márquez llegó a su estética y le informaron que la buscaron. Durante su video en vivo, expresó su incertidumbre y preocupación respecto a los supuestos repartidores.
“A lo mejor me iban a matar”, “¿Me iban a levantar o qué? Me quedé preocupada”, son algunas de las frases que mencionó en la transmisión minutos antes del suceso.
De acuerdo con los informes los hombres regresaron para confirmar la identidad de Márquez y asesinarla.
El vídeo en directo fue finalizado por una amiga y trabajadora de Valeria, identificada como Erika. Las autoridades estatales informaron que será citada a declarar, ya que su testimonio ayudará a “determinar posibles responsables o al menos afinar una línea de investigación más precisa”, dijo Salvador González de los Santos, titular de la Fiscalía de Jalisco.
Valeria Márquez contaba con más de 100 mil seguidores en TikTok y en Instagram. Compartía contenido relacionado con belleza, estilo de vida y humor. En su estética realizaba transmisiones en vivo frecuentes, donde anunciaba promociones y recibía obsequios de marcas, amigos y colaboraciones comerciales.
Investigación en curso
El caso de Márquez ha generado diversas especulaciones en torno a los motivos de su asesinato. Algunas versiones señalan celos por parte de su expareja, presuntamente relacionada al crimen organizado; otras indican la participación de amigas de la víctima.
La Fiscalía del estado aclaró que toda información extraoficial, incluyendo declaraciones y publicaciones en redes sociales, forman parte de la investigación en proceso para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Sin embargo, dijo que no se descarta ninguna línea de investigación, y que el asesinato de Valeria Márquez se está llevando a cabo bajo el protocolo de feminicidio.
«Esta aclaración se hace para refrendar que la investigación se realiza bajo el protocolo de feminicidio y se busca salvaguardar los derechos de la víctima (…) la indagatoria continuará con el sigilo que corresponde para evitar cualquier afectación a la misma”, señaló la dependencia.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno está trabajando con las autoridades locales para encontrar a los responsables.
El Ministerio Público, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación, continúan recopilando testimonios e indicios, que serán integrados en la carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identificación o detención de personas vinculadas con el crimen. Las autoridades solicitaron la colaboración de la ciudadanía en caso de contar con información relevante que permita avanzar en las investigaciones.