El Ayuntamiento instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para atender de forma oportuna cualquier contingencia climática.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes y visitantes de la ciudad, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, encabezado por el alcalde Luis Munguía, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil y Gestión de Riesgos tras el arranque oficial de la temporada de huracanes.
El alcalde destacó la importancia de la coordinación y preparación para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos. Misael López Muro, director de Protección Civil y Bomberos, enfatizó que el consejo está integrado por diferentes sectores de los tres niveles de gobierno para una respuesta efectiva y coordinada en caso de emergencias.
El meteorólogo Víctor Cornejo informó que se esperan entre 16 a 20 ciclones tropicales en el Pacífico durante esta temporada. Ante esta perspectiva, el Consejo Municipal trabajará para identificar y mitigar los riesgos, así como para desarrollar estrategias efectivas de respuesta y recuperación.
Y como parte de las acciones de mitigación que está llevando a cabo el municipio, la dirección de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Edén Castillón, reportó el desazolve de 16 ríos, arroyos y canales para evitar inundaciones.
En tanto que, el Sistema DIF Municipal ya ha firmado 13 convenios con diferentes instituciones para establecer refugios temporales en caso de necesitarse.