jornada.com.mx
El gobierno federal prepara una estrategia para la recuperación de 600 mil viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios en el país, anunció la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.
En la mañanera de este lunes, la jefa del Ejecutivo sostuvo que en el caso de los despojos de viviendas, “que es otra cosa”, corresponde atenderlo a las fiscalías de los estados en los que se registran esos delitos.
“Se estima que hay mas de 600 mil viviendas abandonadas o ocupadas de manera irregular en el país. ¡Imagínense! ¿De qué viviendas estamos hablando? De las que se construyeron, principalmente en el periodo de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, donde las vivienda del Infonavit eran en realidad negocios privados, no representaban el acceso a una necesidad de los trabajadores, estaban muy alejadas de los centros urbanos, algunas de 35 metros cuadrados, se han encontrado algunas de 10 metros cuadrados, sin servicios, sin cercanía a poblaciones”.
Frente a ello, dijo, varias instancias como el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizan ahora un censo para detectar cuántas casas están en esa condición de abandono.
“Se tiene la dirección de todas estas viviendas, para ver su situación, si está ocupada por la persona que pagó su crédito o por otra persona, si está abandonada y en qué condiciones”.
A partir de esto, agregó, se hará un programa de regularización a fin de determinar qué se hará con esas viviendas.
“Una vez que sepámoslos en qué condiciones están, presentamos el programa”, sostuvo.
El otro tema, apuntó, es lo que corresponde a los despojos por parte de grupos criminales o posibles delincuentes que se adueñan de alguna vivida que ocupa una familia, “que la están rentando, está sola o alguna otra condición”.
Señaló que esto debe ser investigado por las fiscalías estatales.