jornada.com.mx
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, nombró a la maestra María Magdalena Ibarrola y Suárez como nueva canciller de la Arquidiócesis, convirtiéndose así en la primera mujer laica en asumir este cargo en la historia de esa Iglesia particular.
Aguiar Retes señaló que después de escuchar el parecer de los obispos auxiliares tomó esa decisión.
«Este nombramiento representa un paso significativo en el camino pastoral y administrativo de nuestra Arquidiócesis para favorecer una Iglesia más sinodal, corresponsable y abierta a la riqueza de los carismas del Pueblo de Dios».
El servicio de canciller es de gran importancia en la vida eclesial, consiste en custodiar la memoria documental de la Iglesia particular, garantizar la autenticidad y el resguardo de los actos jurídicos y colaborar estrechamente con el gobierno pastoral del obispo.
“La encomienda confiada a la maestra Ibarrola y Suárez, quien desde hace varios años se ha desempeñado como Vicecanciller, reconoce su preparación profesional, testimonio de fe y compromiso eclesial”, precisó.
La formación académica y experiencia en administración de instituciones, así como derecho canónico le ha permitido sumarse plenamente a la cancillería, trabajar en comunión con quien se ha desempeñado como titular y los colaboradores, precisó. Gracias a ello, en los últimos años el equipo ha logrado generar sinergias con diversas áreas de la curia y mejorar los procesos para el servicio de los fieles laicos, religiosos y clérigos de la Arquidiócesis.
El presbítero Alan Téllez Aguilar, quien desempeñó la tarea como canciller durante más de seis años, concluirá su servicio el próximo 14 de agosto para cursar los estudios de doctorado en Derecho Canónico, en Roma Italia. “Le agradezco profundamente el haber servido de manera comprometida, responsable y en comunión conmigo, los obispos auxiliares y las estructuras arquidiocesanas”.
El nombramiento de Ibarrola y Suárez es también un signo del camino que estamos llamados a recorrer: una Iglesia donde las mujeres puedan participar de manera plena y activa, también en los espacios de decisión y gobierno.
La canciller comenzará formalmente en este oficio el día 15 de agosto.