Keila Nicole estaba desaparecida desde el 1 de julio, cuando envió un mensaje a una amiga en el que le decía que se encontraría con otra persona.
proceso.com.mx
SAN QUINTÍN, BC (apro).- El cuerpo desmembrado de una menor de 13 años identificada como Keila Nicole Duarte Acevedo fue localizado en la delegación El Rosario, en el municipio de San Quintín, Baja California.
El Rosario es un poblado de poco más de mil 700 habitantes ubicado al sur de San Quintín, a unos 250 kilómetros del puerto de Ensenada (alrededor de cuatro horas de camino); es rural y sus habitantes llaman tradicionalmente a las dos zonas que la componen como “Rosario de arriba” y “Rosario de abajo”, por su ubicación geográfica.
De acuerdo con datos policiales, la menor estaba reportada como desaparecida desde el pasado martes 1 de julio, luego de que salió a las 15:00 horas de su casa para visitar a unas amigas, pero ya no regresó.
Posteriormente, el martes 2, una vecina se comunicó alrededor de las 10:00 horas con la policía local para referir que habían encontrado “una pierna que al parecer le pertenecía a la menor”.
Los uniformados se dirigieron a un camino vecinal cercano a un cerro, ya en el “Rosario de arriba”, donde estaba también la madre, Deysire Duarte Acevedo.
“Se visualizó sobre el camino de terracería una parte de la extremidad del cuerpo inferior izquierdo (tibia, peroné y pie)… y la madre de la víctima, misma que se encontraba en crisis. A 50 metros aproximadamente, hacia el norte, se localizó el resto del cuerpo”, conforme al reporte.
La policía también visualizó “la cabeza desprendida del cuerpo” y que “ambos antebrazos no se encontraban en el lugar de los hechos”, además de que la adolescente vestía un pantalón de mezclilla y “un sostén beige”.
Otros detalles del sitio puntualizan que en el camino de terracería había “marcas” de que el cuerpo había sido arrastrado; “un tubo de metal con color blanco y óxido” de “aproximadamente 50 centímetros”; y tenis blancos con rosa, y un calcetín blanco con rosa.
Por último, en los datos policiales, una mujer declaró que su hija -amiga de Keila Nicole- “le había mandado un mensaje refiriéndole que se encontraría con alguien de nombre Cristian Iván para ir a caminar al cerro”.
En medios de comunicación locales de San Quintín trascendió que hay dos personas detenidas, entre ellas un menor de 16 años, pero hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades estatales, pues continúan las investigaciones y cateos.
El caso generó indignación en la localidad y se reflejó en redes sociales, donde el Colectivo Madres Buscadoras San Quintín, A.C., exigió el cumplimiento del protocolo homologado para que las autoridades se coordinen para hacer una búsqueda inmediata.
“Las primeras horas son cruciales para la localización de una persona desaparecida, y la búsqueda debe empezar inmediatamente después de que se tenga conocimiento de la desaparición”, señalaron en un posicionamiento.
También solicitaron la creación de una Célula de Búsqueda en San Quintín; una comisión local de búsqueda de personas; reforzar la fiscalía especializada en el área de desaparecidos; una unidad especializada en homicidios, pues se deben de trasladar desde Ensenada a San Quintín para las diligencias.
En el caso del gobierno municipal, de la presidenta municipal morenista Miriam Cano Núñez, fue enviado un comunicado de prensa en el que se asegura que, desde el Cabildo, trabajan en una solicitud al Congreso del Estado de Baja California para revalorizar el protocolo de denuncia.
“Ante posible secuestro o desaparición forzada. Y trabajamos en socializar la situación con los otros cabildos estatales para que se sumen a este llamado, para darle herramientas a los cuerpos policiacos para atender estas situaciones de manera asertiva en tiempo y forma”, según el texto.
Por último, el fiscal central del Estado de Baja California, Rafael Orozco Vargas, declaró a la prensa que “el tema está ya muy avanzado” y que cuentan con “una información muy importante”, por lo que esperan actuar “legalmente como corresponde”, pero que no podría brindar más detalles.