jornada.com.mx
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados inició este mediodía una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en un encuentro privado para revisar no solo el estado del país en materia de seguridad, sino los hechos de violencia ocurridos en los estados e incluso en la Ciudad de México.
El funcionario fue recibido en el sótano del recinto legislativo por el coordinador de Morena y presidente de la Junta, Ricardo Monreal Ávila, y según el orden del día, habrá un mensaje inicial de García Harfuch, así como dos rondas de preguntas por parte de los coordinadores.
Previo a la reunión, Monreal Ávila consideró que se trata de una reunión relevante. “Es mucho lo que tiene que decir el secretario de Seguridad, de quien tenemos una buena opinión y que ha actuado como el más eficaz de los colaboradores de la presidenta de la República. En los hechos ha actuado con mucha eficacia y ha desmantelado bandas criminales, ha dado golpes certeros en materia de seguridad y está recuperando la paz y la tranquilidad que durante décadas no habíamos tenido”.
Monreal consideró que, después de acontecimientos como la muerte en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad de Humberto Figueroa Benítez, uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, los órganos de seguridad del Estado siempre prevén posibles reacciones del crimen organizado.
“Esta es una de las posibilidades que el Estado mexicano, a través de los órganos de seguridad, está previendo que sucedan o que no. Si suceden, contenerlos; y si no suceden, mantener en alerta la prevención”, indicó.