Sin embargo, las autoridades judiciales habrían actuado conforme a su protocolo *Cuando una persona fallece por causa natural y no cuenta con familiares, se dan hasta 72 horas para que alguien lo reclame *Pasado ese tiempo, periciales y Fiscalía actúan y el cuerpo es llevado a Semefo donde permanece en resguardo
El fallecimiento de un hombre al interior del Hospital de Tondoroque ha generado inconformidad entre parte del personal, debido a que el cuerpo permaneció por varios días en las instalaciones hasta comenzar a descomponerse, ante la falta de familiares que pudieran identificarlo y realizar el trámite de reclamación correspondiente.
El fallecido fue identificado como Leonides Armando, de 48 años de edad, quien perdió la vida el pasado 4 de mayo a causa de una enfermedad. En su momento, el personal del hospital notificó en tiempo y forma al Ministerio Público sobre el deceso, como lo establece el protocolo.
Sin embargo, al tratarse de una muerte natural dentro de un nosocomio y sin la presencia de familiares inmediatos que pudieran identificar el cuerpo, se activaron los procedimientos legales que obligan al hospital a conservar el cuerpo entre 36 y 72 horas, en lo que se realizan esfuerzos por localizar a sus seres queridos.
De acuerdo con lo informado, fue hasta el martes siguiente cuando elementos de la Policía Municipal, Servicios Periciales y personal de la Fiscalía acudieron al hospital para tomar conocimiento del fallecimiento y proceder al traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicadas en el macromódulo de Jarretaderas.
Algunos trabajadores del hospital manifestaron molestia, debido a que el cadáver comenzó a despedir olores desagradables, situación que consideran pudo haberse evitado si el hospital contara con un área de mortuorio adecuada, alejada de consultorios, oficinas y zonas de hospitalización, como ocurre en otros centros de salud.
Autoridades han explicado en otras ocasiones, que en casos como este, cuando la persona fallece en un hospital por causas naturales, no es competencia inmediata de la Fiscalía intervenir. En cambio, el protocolo dicta que sea el área de Trabajo Social la que se encargue de rastrear a familiares o a las instancias correspondientes para intentar ubicarlos.
Se sabe que Leonides Armando tiene familiares en Estados Unidos, aunque hasta ahora no se han presentado a reclamar el cuerpo, desconociéndose si esto se debe a que no pueden viajar o simplemente no desean hacerlo. Mientras tanto, el cuerpo permanece en el SEMEFO en espera de ser oficialmente identificado. De no ser reclamado en un plazo determinado, las autoridades procederán a su inhumación en una fosa común.