Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Fuga y socavón revelan rezago en redes de agua en Puerto Vallarta

SEAPAL reparó un daño en la colonia Emiliano Zapata y señaló que muchas tuberías en la ciudad tienen más de 30 años sin ser renovadas, lo que pone en riesgo la infraestructura urbana.

SEAPAL Vallarta atendió con prontitud una fuga generada por el rompimiento de una tubería antigua de 3 pulgadas de diámetro, ubicada en la calle Camichín, entre Rivera del Río Cuale y Aquiles Serdán, en la colonia Emiliano Zapata, que además generó un socavón en la vialidad.

El personal operativo realizó maniobras con maquinaria y herramientas especializadas para intervenir el tramo afectado, controlar la fuga y evitar la pérdida del vital líquido, con lo que el suministro de agua potable se restableció la tarde de este miércoles en esa colonia.

Estas labores forman parte del protocolo de atención del organismo, el cual responde con inmediatez a los reportes de fugas, priorizando aquellas situaciones que representan un riesgo para la población o para la infraestructura vial.

El director operativo del organismo, Alejandro Padilla Viorato, explicó que la problemática de la generación de socavones está relacionada con fugas tanto de agua potable como de drenaje, provocadas por tuberías que han superado su vida útil, muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad y en algunos casos cerca de 45 años.

“Es necesario rehabilitar y sustituir gran parte de estas redes. Lo vemos en zonas como Emiliano Zapata, Las Juntas, Ixtapa, El Pitillal Centro, 5 de Diciembre y el propio Centro de la ciudad. Se estima que el 50% de la infraestructura hidrosanitaria de Puerto Vallarta requiere ser renovada”, afirmó.

Agregó que esta situación es resultado de una falta histórica de inversión en rehabilitación de redes, que durante años fueron desatendidas, por lo que subrayó que el origen de estos problemas no es de la actual administración del organismo, pero sí se está asumiendo con responsabilidad su atención inmediata, priorizando la seguridad de las personas y del entorno urbano.

“Estamos actuando con rapidez y responsabilidad ante un rezago que no se atendió en su momento, con el compromiso de evitar riesgos y avanzar en lo posible en la renovación que la ciudad necesita”, puntualizó.

Salir de la versión móvil