La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, condenó el ataque contra Yesenia Lara Gutiérrez: “Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona”
infobae.com
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que investiga el ataque armado perpetrado en el municipio de Texistepec, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas la candidata de Morena a la presidencia municipal, Yesenia Lara Gutiérrez, y resultaron heridas otras tres.
El hecho ocurrió durante una caravana política encabezada por la candidata morenista, en la que participaban motociclistas, taxistas, así como simpatizantes que también iban a pie y en familia.
A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), la FGE detalló que ya se inició una carpeta de investigación mediante la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos. La dependencia confirmó que los fallecidos son tres hombres y una mujer, todos por lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fuego.
Por otro lado, precisó que las tres personas heridas reciben atención médica en hospitales de la región, aunque no reveló más detalles sobre ellos.
Así fue el ataque
Yesenia Lara Gutiérrez encabezaba una caravana cuando fue atacada por un grupo armado en el barrio Camino a Jáltipan, al sur del municipio.
El acto fue transmitido en tiempo real desde su cuenta de Facebook Live, en un video que registró el recorrido, el ambiente festivo, y finalmente, al menos 20 detonaciones que generaron pánico y caos entre los asistentes.
En la grabación se escuchan gritos de terror, entre ellos el de una mujer que exclama: “¡No mam*s, mataron a la candidata!”, mientras otras personas corren con niños en brazos o huyen en motocicletas.
Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, fue asesinada al término de un mitin. (X/@josuealeexis)
La propia Yesenia Lara había publicado horas antes una invitación a la actividad, promovida por el Grupo de Jóvenes de Morena en Texistepec, bajo el lema “Caravana de la 4T”.
En otra publicación hecha la víspera, el sábado 10 de mayo, recorrió las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ixtepec, reafirmando su compromiso con los sectores campesino y popular.
Autoridades prometen justicia
La noche del domingo, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, también se pronunció sobre el atentado. En su cuenta de X confirmó que el saldo del ataque fue de cuatro fallecidos y tres heridos, y aseguró que ya dio instrucciones a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del estado:
“Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec”, escribió. “He instruido a la @FGE_Veracruz y a seguridad no parar hasta encontrarlos”.
La FGE, por su parte, indicó que fiscales, peritos forenses y policías ministeriales se encuentran realizando las diligencias correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar a los agresores y deslindar responsabilidades conforme a la ley.
Hasta los primeros minutos del 12 de mayo, ni la dirigencia nacional de Morena ni la representación del partido en Veracruz han emitido pronunciamiento alguno sobre el ataque o sus víctimas.
El silencio institucional contrasta con la magnitud del hecho, ocurrido a tan solo tres semanas de los comicios del 1 de junio, en los que se renovarán 212 ayuntamientos, diputaciones locales, federales y la gubernatura del estado.
Violencia política en Veracruz
Yesenia Lara Gutiérrez fue agente municipal en la comunidad de Las Camelias y luego síndica del Ayuntamiento de Texistepec. En este proceso electoral, había sido nombrada Promotora de la Cuarta Transformación, lo que la convertía en la candidata virtual de Morena a la presidencia municipal.
Su carrera política también estuvo marcada por la violencia. Fue esposa de Enrique Argüelles Montero, quien se desempeñó como regidor primero y fue asesinado el 29 de noviembre de 2022 en pleno centro de Acayucan, durante el primer año de su gestión. Su crimen permanece sin esclarecer.
El caso de Yesenia Lara es el segundo asesinato de un candidato de Morena en el actual proceso electoral en Veracruz. El pasado 29 de abril, Germán Anuar Valencia, aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la alcaldía de Coxquihui, fue ejecutado por un grupo armado en la comunidad de El Arenal, mientras iniciaba su campaña. En ese ataque resultaron heridas cinco personas.