Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Detienen a rector de la UAZ por delito de violación equiparada

jornada.com.mx

Zacatecas, Zac. En pleno proceso interno por la renovación de la rectoría de la UAZ, la madrugada de este sábado fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por una denuncia previa que el pasado mes de noviembre fue interpuesta en su contra, por el delito de violación equiparada agravada, en contra de una menor de edad.

Este mismo sábado –mientras se realizaba la elección interna de la UAZ, para los estudiantes del sistema semi escolarizado-, a las 13:00 horas, se realizó la audiencia de formulación de imputación, en el juzgado tercero de control penal, adjunto al penal del Cereso de Cieneguillas.

El juez, Alfredo Sánchez Domínguez, encabezó la audiencia en presencia del imputado y dos abogados particulares, así como en presencia de los padres de la menor agraviada, en su carácter de representantes y coagraviados, acompañados en este asunto por personal de la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, y por abogadas del Centro de Justicia para la Mujer.

Al principio de la audiencia, el juez de la causa permitió el acceso a la sala a representantes de los medios de comunicación y también a personas del público en general. Pero a los 20 minutos de iniciado el acto, por solicitud de las abogadas de la familia de la víctima, se desalojó toda la sala para continuar de forma privada, y seguir a puerta cerrada, el desahogo de las pruebas e imputaciones específicas.

Luego de tres horas, concluyó la audiencia y fue la FGJE -que encabeza Cristian Paúl Camacho Osnaya-, quien dio a conocer la resolución del juez, Alfredo Sánchez Domínguez, sobre la audiencia de formulación de imputación contra el rector Rubén Ibarra Reyes, a través de un comunicado de prensa.

Camacho Osnaya comenzó su postura como fiscal, con el argumento de que “la Fiscalía General de Justicia del Estado en su actuar legal e imparcial, llevó a cabo la detención de Rubén N, mismo que contaba con un mandamiento judicial vigente (orden de aprehensión), por el delito violación equiparada agravada”.

“Es preciso señalar que a petición de la defensa del imputado (sus abogados), la presente audiencia tendrá continuación el próximo 12 de mayo, fecha en la que deberá resolverse la situación jurídica del imputado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva”, es decir, Ibarra Reyes continuará en prisión hasta el próximo lunes, que se reanude la audiencia.

El mismo fiscal del estado insistió en que “se precisa que la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Pero la detención y puesta a disposición ante un juez del rector de la UAZ – en doce horas-, tiene además una fuerte connotación política, pues se da en pleno proceso electoral interno de la UAZ, y ha puesto a la máxima casa de estudios en medio de una crisis política.

Mientras se realizaba la audiencia (alrededor de las 15:00 horas), el secretario General de la UAZ, Armando Flores de la Torre, ofreció en la sede de la rectoría universitaria una conferencia de prensa, para fijar una postura a nombre de la institución.

Armando Flores de la Torre es secretario General interino desde el 28 de abril, designado en ese cargo por Rubén Ibarra Reyes, luego de que el titular de esa oficina, Ángel Román Gutiérrez, se postuló como candidato a la rectoría, al frente de la planilla “Inclusión Universitaria”.

Pero este sábado, ante la inesperada detención y enjuiciamiento del rector en funciones, por la normatividad interna de la UAZ, Armando Flores de la Torre asumió la titularidad de la rectoría, con carácter de interino, situación legal que deberá avalar el H. Consejo Universitario, en las próximas horas.

El proceso de elecciones internas en la UAZ, comenzó el sábado 26 de abril, y tiene dos fechas de votación: este sábado 10 de mayo, para todos los estudiantes bajo la modalidad de estudios “semiescolarizado”, y el próximo miércoles 14 de mayo, la elección general donde participarán en general unos 38 mil estudiantes, maestros y trabajadores. El jueves 15 de mayo deberá saberse quién es el ganador, y hasta el 6 de septiembre próximo, se realiza el relevo en la rectoría.

La otra candidata a la rectoría es Jenny González Arenas, actual secretaria General del Sindicato Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), quien se postuló como aspirante a la rectoría por la planilla “DECIDE”, sobre quién ha trascendido, la FGJE, también tiene una causa abierta, que también busca ejecutar Camacho Osnaya, en pleno proceso interno de la UAZ.

Jenny González Arenas enfrenta una demanda de un grupo de maestros pertenecientes al Comité Ejecutivo del propio SPAUAZ, por fraude, ya que el año pasado, la líder sindical adquirió, con recursos del sindicato y sin autorización previa de la asamblea, las instalaciones de lo que fuera el centro comercial del ISSSTE en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, a un costo de 38 millones de pesos.

Este sábado 10 de mayo, trascendió en diarios locales que personal de la FGJEZ, se encuentra buscando a González Arenas, para notificarle que, el próximo lunes 12 de mayo, tiene su propia audiencia de formulación de imputación, por el delito de fraude, en uno de los juzgados penales anexos al Cereso de Cieneguillas. Al rector, Rubén Ibarra Reyes, por su parte, ha trascendido, la policía de investigación de la fiscalía, lo notificó a su teléfono celular personal.

Salir de la versión móvil