Del cajero al celular: OpenBank busca que la banca sea tan fácil como jugar

jornada.com.mx

Ciudad de México. El mundo ha cambiado en los últimos cinco años y el sector bancario no es ajeno a ello; hoy, los bancos quieren migrar la mayoría, o en algunos casos, la totalidad de sus servicios al mundo virtual. Es el caso de OpenBank, el banco digital respaldado por Santander, que a escasos meses de haber comenzado operaciones tiene clara la forma para atraer a clientes de todas las edades.

OpenBank es uno de los primeros neobancos que operan en México: un modelo de banco que no tiene sucursales y que opera de forma cien por ciento digital, ofrece productos de crédito y ahorro, cuenta con licencia por parte de las autoridades y las tarjetas son enviadas al domicilio del cliente.

Matías Núñez, director general de OpenBank México, considera que la fórmula para atraer más clientes es fácil: ofrecer aquellos productos que siempre han existido de forma sencilla y ofrecer atractivos rendimientos en productos de ahorro derivado de los bajos costos de operación al no contar con sucursales.

En entrevista previa a la 88 Convención Bancaria, que se realizará esta semana en Nuevo Vallarta, Nayarit, el banquero detalla que otro secreto es que las aplicaciones bancarias sean más amigables con el consumidor, a tal grado que, la interacción con la plataforma sea como jugar con un juguete.

-Primero ¿cómo van? ¿Cómo van las cosas en OpenBank?

“La realidad es un poco mejor que la expectativa dependiendo desde dónde la miremos. Cuando allá por octubre tuvimos la autorización para operar y en noviembre abrimos operaciones en el banco era algo así como amigos y familia, el banco estaba abierto, pero no hacíamos ninguna publicidad, ningún comunicado y empezamos a hacer una lista de espera.

“Esa lista de espera llegó a tener casi 30 mil personas. En los primeros 10 días  después que lanzamos oficialmente, cerca de 20 mil abrieron sus cuentas y la verdad que fue espectacular. Fue un impacto altísimo.

“Uno de los grandes temas que para nosotros es muy importante es mejorar la aplicación para el cliente.

“Recién empezamos a invertir un poquito más de dinero en publicidad, en posicionamiento, en marca y las primeras cifras son muy positivas. Multiplicamos por cinco la atracción diaria del cliente. No quiero dar cifras, pero la realidad es que estamos muy contentos.

“La sensación del consumidor: prueba la fortaleza de la marca, del grupo, los beneficios de una una aplicación super intencionada, muy simple de cara a lo que queremos hacer al futuro, que es crecer en la plataforma y hacer un banco 100 por ciento digital completo. No solamente una cuenta y una tarjeta.

“Es muy temprano para decir si es mucho o es poco, pero la verdad que ya hicimos varias miles de tarjetas de crédito con muy buenos límites”.

-La aplicación es muy fácil de usar, parece un juguete para un niño, entonces ¿el producto va para cualquier persona?

“Cuando el grupo decide lanzar Openbank en México hace algunos años atrás, lo que decidimos fue crear un banco, una aplicación, un modelo de banco digital que ya opera en seis geografías en el mundo.

“Y el objetivo es eso, tener una oferta 100 por ciento digital que se dirija al público joven y que sea también una herramienta de inclusión financiera. Que permita abrir una cuenta en dos o tres minutos, solamente con el  CURP sin necesidad de tener el INE. Que si uno quiere subir el límite de la cuenta puede hacerlo.

“Mantenernos simples. Uno de los grandes este objetivos que tenemos es lograr crear un banco 100 por ciento digital con con con las familias productos que los mexicanos necesitan, que son cuentas con todos los pagos digitales, DiMO, CoDi, transferencias, pagos de servicios, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y consumo en mundo de financiamiento

“Y después tener la posibilidad también de que los mexicanos puedan ahorrar con nosotros a través de otros vehículos de inversión y por supuesto que puedan protegerse, tener seguros, asistencia.

“Al final el objetivo que tiene OpenBank es poder atender el 99 por ciento de las necesidades que los mexicanos tienen del mundo financiero”.

-¿Este es el espíritu de los bancos digitales? ¿Atender la necesidad básica como ahorro, pagos y crédito?

“Sí, claramente. Los bancos bancos originalmente han sido creados para facilitar el flujo de dinero entre entre un inversor y un receptor de dinero.

“Lo que buscamos en Openbank es básicamente hacer eso pero en un contexto donde tenemos alguna serie de ventajas competitivas respecto a muchos otros.

“Lo primero es que es que tenemos una licencia bancaria que eso, por supuesto, tiene una gran exigencia pero que eso le da al público y al ciudadano mexicano una tranquilidad especular, además de la garantía del seguro del IPAB.

“Lo segundo es una marca de prestigio de más de 168 años de historia, que es la de Santander. Básicamente podemos entender cómo uno interactúa con el teléfono como si fuera un juguete, todo eso tiene detrás un diseño, una revisión antropológica, sociológica, que hace que uno tenga la aplicación simple con menos palabras, pero fácil de entender con colores que te van llevando a hacer la interacción.

“Nos permite ir rápido y a un costo competitivo del punto de vista de la inversión y eso nos permite, básicamente darle beneficio al consumidor. Por ejemplo, hoy somos el banco, con todas las letras, con la mejor tasa de interés que paga, de 10 por ciento”.

-Se habla que los neobancos llegan a reducir las brechas financieras y educar financieramente, pero parece que los productos son algo que ya existía, meses sin intereses, cosas que quizá ¿la gente no entendía? ¿Hoy la población entiende más esto con ustedes?

“Sí, parece una gran reflexión. Cuando decimos que pagamos rendimiento lo que estamos diciendo al consumidor es si tienes dinero en tu cuenta vas a recibir una compensación y vas a cuidar tu dinero.

“Si te digo además que puedes aplazar tus compras, quiere decir que no hay necesidad de hacer revolvencia y que puedes planificar tu flujo con tu salario, con tu quincena y entonces de esa forma, uno va planificando.

“Y todo lo que estamos construyendo lo estamos haciendo con esa filosofía, con la filosofía de que a nosotros lo que nos interesa es que es que el cliente esté contento, feliz, que esté obviamente muy atraído con la aplicación y con sus funciones”.

-¿Llegan clientes por el simple hecho de tener tarjetas de colores?

“Sí, son decisiones, cada quien decide lo que quiere, pero estoy seguro y lo hemos revisado, la gente quiere poder personalizar un poco sus productos.

-Los mexicanos siempre hacemos quejas por diferentes motivos, hoy en día ¿de que se quejan los clientes de OpenBank o que les gusta?

“Es muy temprano también para dar cifras concretas de motivos, pero la primera semana y media, los principales motivos por el cual nos llamaban era porque la gente no comprendía bien que era la biometría y al final se sacó.

“Hicimos dos o tres correcciones en cómo comunicábamos algo, hoy puedes ver tu rendimiento diario y la gente sabe cuanto le pagan.

-Parece que esto es lo que le gusta a la gente, recibir una tarjeta, que le mande cosas el “banco”…

“Sí, si uno analiza el comportamiento del consumidor y vemos encuestas que tenemos, la realidad es que el consumidor está abierto de experimentar experiencias digitales y probar relaciones financieras con jugadores.

“También es cierto que el consumidor mexicano sigue valorando mucho la seguridad”.

-¿Entonces es esta la nueva forma de hacer banca?

“Es difícil este planteamiento, estamos hablando de un mundo en el que queremos ser un banco digital impulsado por la tecnología y sin sucursales, pero más humano.

“Queremos poder tener un banco digital con servicio disponible siempre y que la gente no interactúe con el humano, pero siempre es lo que decida el consumidor. Veremos que deciden con el tiempo.

“No podemos pretender que una persona que nació con un teléfono digital se comporte igual que uno que no, siempre habrá competencia y eso nos obliga a ser más creativos y cuidar más al consumidor”.

                                                         
Compartir