Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Cuando José Mujica se retractó de decir que México era un «Estado fallido» por Ayotzinapa

La declaración del expresidente provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citara al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, para brindar una explicación. Y un día después, el mandatario reculó.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-José Mujica quien falleció hoy a los 89 años de edad, sostuvo uno de los desencuentros políticos más controversiales en política exterior con México, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2014 el expresidente uruguayo José Mujica tildó a México como “una especie de Estado fallido”, en alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el entonces gobierno de Peña Nieto manifestó su “sorpresa y rechazo categórico” por esas declaraciones y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones. Un día después, Mujica reculó: Dijo que México, Guatemala y Honduras “no son ni serán Estados inocuos o fallidos”.

El mandatario uruguayo había concedido una entrevista con Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, quien lo cuestionó sobre el caso de los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos en Guerrero.

-¿Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos?  

-Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos. 

La declaración de Mujica provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citara al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, para brindar una explicación.

Ante la tensión, el mandatario ofreció nuevas declaraciones donde mostró su apoyo al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, aseguró Mujica en una comunicación difundida en su momento en la página de la presidencia de Uruguay.

Además, Mujica recordó «los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo».

Después del escándalo político, el titular de la SRE, José Antonio Meade asistió al “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, en Chile y al ser cuestionado por la prensa dio por zanjado el episodio, luego de las nuevas declaraciones de Mujica.

«La relación está absolutamente basada en un diálogo constructivo en donde el propio presidente Mujica el día de ayer hace precisiones y alcances a sus dichos y manifiesta su solidaridad y su respeto al gobierno de México y con el compromiso claro que éste ha manifestado en la atención de los lamentables acontecimientos en Iguala», manifestó en su momento Meade.

Después del suceso, Mujica no volvió a pronunciarse al respecto sobre la desaparición de los normalistas.

Salir de la versión móvil