El gobierno municipal, liderado por Héctor Santana, reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, implementando medidas de seguridad, prevención y justicia como parte de la Alerta de Violencia de Género en Nayarit.
En el marco de la estrategia estatal para la atención de la Alerta de Violencia de Género, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el presidente Héctor Santana, reafirma su compromiso firme y decidido para erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la implementación de acciones integrales, preventivas y con enfoque de derechos humanos.
La violencia de género, y en particular el feminicidio, representa una de las manifestaciones más extremas de desigualdad, discriminación y omisión del Estado. Como lo ha señalado Marcela Lagarde, impulsora del término en México, este fenómeno no solo refleja la brutalidad individual, sino también la falla estructural de las instituciones encargadas de garantizar la vida, integridad y justicia para las mujeres. Hoy, más que nunca, los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de actuar de manera decidida y transparente.
Desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Nayarit en 2017, Bahía de Banderas ha trabajado de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para atender las recomendaciones emitidas, focalizando sus esfuerzos en tres ejes clave: seguridad, prevención y acceso a la justicia. Como parte de este compromiso, el H. XII Ayuntamiento ha dado seguimiento puntual a las medidas que exige la alerta, visibilizando cada una de las acciones implementadas a través de informes públicos y campañas de sensibilización.
Las acciones incluyen desde capacitaciones al funcionariado, diagnósticos municipales, hasta el desarrollo de campañas como «Cero Tolerancia», que buscan generar conciencia ciudadana y fomentar la denuncia.
El Gobierno de Bahía de Banderas entiende que combatir la violencia contra las mujeres exige más que voluntad política, requiere un cambio cultural profundo, así como justicia para las víctimas y sus familias. Por ello, el H. XII Ayuntamiento ha reiterado su disposición de colaborar con organismos estatales y nacionales, así como con la sociedad civil, para asegurar que ninguna mujer vuelva a ser silenciada por la impunidad.
Reiterando su postura de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia de género y continuará trabajando incansablemente para construir un municipio donde las mujeres vivan libres, seguras y con plena garantía de sus derechos.