jornada.com.mx
Sin estar prevista una elección federal hasta 2027, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) apostaron desde el arranque del presente año por contratos millonarios para servicios encaminados a posicionar a estas fuerzas políticas como marca, como promocionan sus productos las empresas.
El tricolor en marzo pagó un contrato por 20 millones 880 mil pesos con la empresa Veintiuno Doce Consultoría Estratégica, con la que solicitó el servicio de creación, diseño, planificación y ejecución de campaña publicitaria.
Aunque reportó el convenio por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, el PRI omitió difundir el contrato respectivo. Sólo se aclara que la vigencia concluirá hasta el último día del año y que uno de sus objetivos es posicionar la marca PRI, dentro de su estrategia de comunicación de al menos los últimos dos años.
De manera adicional, en el inicio de 2025 gastó 7 millones 795 mil 200 pesos en asesoría con la empresa Especialistas en Multimedia; así como un millón de pesos para producción de eventos y artículos publicitarios. En ambos casos, el PRI tampoco publicó los contratos.
Mientras, el PAN pagó en el primer trimestre de este año, 1.7 millones de pesos por el rebranding y reposicionamiento de la marca PAN, es decir, una campaña usada por las marcas para modificar su imagen y hacer un relanzamiento de sus productos.
En el contrato con Pat Promotora de Arte y Turismo, el blanquiazul solicita, en una primera fase, una radiografía sobre el diagnóstico de marca, social listening, realización de un focus group privado, donde se podrá detectar el posible rumbo estratégico de comunicación de acuerdo a las oportunidades.
Además, se califica dicha fase como medular para presentar las primeras bajadas y acercamientos creativos desde la comunicación hasta las posibilidades gráficas, donde junto con el cliente se irán dando las aprobaciones para que el proyecto esté en línea estratégica y de filosofía con marca.