Ambición familiar y apropiación partidista
Hachazos
Por Juan Lucero
El colmo. La familia Michel, dirigida por el tristemente célebre su operador político “Chuy” Michel, volvió a la escena política en Puerto Vallarta con un evento disfrazado de homenaje a las madres, reuniendo supuestamente a más de 2 mil «mujeres líderes». Un pretexto para difundir un video cuya canción afirma que «MORENA es el partido de la esperanza, la verdadera oposición al despojo y la corrupción», el encargado de difundir este mensaje fue nada menos que el expresidente municipal, el Profe Luis Michel.
Y es que resulta paradójico que los Michel se autoproclamen adalides de la anticorrupción, cuando precisamente fueron los escándalos y negocios al amparo del poder político los que sepultaron a MORENA en uno de los principales destinos turísticos de Jalisco. Esta ambición desmedida, es la que los llevó a romper alianzas estratégicas, particularmente con el Partido Verde y Luis Ernesto Munguía, a quien despreciaron en las elecciones pasadas para ser el candidato común, el desenlace de esta historia ya lo conocemos, el PVEM se consolida mientras MORENA se va más al precipicio, con este descalabro histórico del partido guinda en la región.
El evento fue anunciado y difundido como oficial de MORENA, aunque nadie parece saber quién conforma realmente la estructura formal y real del partido en Puerto Vallarta. Los Michel, sin empacho alguno, se adjudican la paternidad sobre el partido, validada por la Diputada Federal Mery Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Federal, (encargada de asignar el presupuesto a Estados y Municipios) y por Alfredo Porras Domínguez, Delegado de la Secretaría de Agricultura y operador electoral de MORENA. La interrogante obligada es si esto ocurre con la venia de los jerarcas nacionales, Andy López Beltrán y Luisa María Alcalde, o simplemente se trata de otra de tantas operaciones clandestinas.
Mientras tanto, al operador político de la familia, «Chuy» Michel, se le percibe cada vez más deteriorado, desgastado por sus propias estrategias. Aun así, su objetivo es transparente: apoderarse por completo de MORENA en Puerto Vallarta. La polémica canción y la presencia de operadores políticos externos son evidencia suficiente para anticipar una crisis interna mayúscula, considerando que otros liderazgos, hartos del desaseo de los Michel, ya tienen la mirada puesta en recuperar la dignidad perdida del partido.